viernes, 1 de junio de 2007

Tim Powers, o la fuerza de su mirada

Quiero que este sea el primero de una serie de post sobre literatura, o mas bien, sobre autores, que personalmente recomiendo. No pretenden ser un ejercicio de critica ni de sesudo analisis literario, solo pretende ser algo de informacion sobre un autor y su obra, ademas de mi opinion personal al respecto. Bueno, ahi va. Al que no le guste, que no mire :P

La nota biografica, no la voy a poner, para eso esta su entrada en la wikipedia, tanto en ingles, como en español. Que cada cual escoja la que quiera.
¿Qué podemos decir de su estilo? Aunque a mi no me parece lo mas correcto, siempre se le engloba en el género que se ha dado a llamar Steam - punk. ¿Que en qué consiste? Muy fácil. El steam punk es una ambientación que transcurre en una edad del vapor imposible. Imaginaos que en la epoca victoriana, la magia hubiera seguido existiendo. O que los sueños de Julio Verne de viajes a la luna o submarinos hubieran existido. Eso sería a grandes rasgos, el Steam punk.
Mucha gente, ha intentado popularizar ese estilo, pero ninguno lo ha conseguido. Solo Powers ha conseguido convertirse en un autor de culto. La razon de su exito es muy simple, en realidad: es profesor de literatura inglesa, y un gran aficionado a la historia. Eso, mezclado con su obsesión personal con la documentación exhaustiva, hacen que sus novelas, para aquellos que nos gusta la historia, sean realmente sobresalientes, ya que sabe de lo que escribe y de quien escribe, sobre todo del romanticismo ingles, su epoca preferida. Pasemos a hablar de su obra:

  1. The Drawing of the Dark (Esencia oscura, en español). No es su primera novela, sino la tercera, pero las anteriores estaban mas cerca de Philip K Dick (mentor e intimo amigo suyo) y a la ciencia ficcion espacial, que otra cosa, por eso no las comento, ya que no me parcen dignas de mencion. Para que os hagais una idea, esta historia transcurre durante el asedio a Viena de las tropas turcas del sultan soleiman el magnifico, en 1529. Cuando en la libreria gigamesh, de barcelona, le pregunte a Alejo Cuervo (si, el de verdad :P) de que iba, me contesto "turcos, asedios, magia y cerveza". Despues de semejante descripcion, no pude evitar comprarmela. No tiene desperdicio, de principio a fin, sin embargo no es la mejor, solo es en la que empieza a mostrar lo que va a ser su estilo de ahi en adelante. Accion a raudales, un ritmo trepidante, mucho humor y una recreación histórica impagable. Una lectura muy muy muy entretenida que siempre recomiendo para empezar.
  2. The Anubis gates (las puertas de Anubis). Para mi, su mejor novela, con diferencia. Su canto de cisne. Viajes en el tiempo, inglaterra victoriana, magia egipcia, Napoleón y ¿Lord Byron? Componen algunos ingredientes de esta historia. Como ya he dicho, para mi gusto, su mejor historia. Con diferencia. La he leido mil veces, y no me canso de releerla.
  3. On strange tides (en costas extrañas). Ya me conoceis. Si se habla de piratas, no puedo ser imparcial xD. Pero aun asi, una de sus mejores historias. Piratas, el caribe, Barbanegra y Ponce de Leon. Otra de mis favoritas. Trepidante y llena de giros de principio a fin.
  4. The Stress of Her Regard (la fuerza de su mirada) Aqui comienza a flaquear Powers. Una novela solo apta para freakys. Vampirismo, Lord Byron, Shelley y delirios de locura, son algunos de los elementos de esta historia. No es mala, pero es tan detallista, que se hace muy muy muy pesada. Lo dicho, solo apta para freakys a los que realmente les guste la ambientacion y los personajes historicos de los que habla.
  5. Declara. Esta es su penultima obra, y para mi gusto, la mas atipica. En esta historia, toma una vez mas, un hecho real, que es la gesta de espionaje de Kim Philby, doble agente de la KGB infiltrado en la inteligencia inglesa, en los años cincuenta y sesenta. En plena guerra fria. La mejor definición de esta novela: John le Carre se encuentra con las mil y una noches. Larga de leer, pero merece la pena, creedme. Me recuerda al mejor Powers.
ORDEN DE LECTURA RECOMENDADO:

En m opinion, el orden de lectura mas recomendado es el siguiente: Esencia oscura, en costas extrañas, Declara y por ultimo, las puertas de Anubis. ¿y por que dejar las puertas de Anubis para el final? Por que todas las anteriormente mencionadas, son grandes novelas, pero no llegan al nivel de calidad de las puertas de Anubis, y eso hace que unos buenos libros, desmerezcan al lector, si no los lee en este orden. Pero en fin, es mi opinion, no una tesis inamovible. Como informacion para los lectores, soy el poseedor de todas estas obras, asi que si os pica la curiosidad, ya sabeis donde ando...

Bueno, gente, no os doy mas la vara, nos vemos en la feria!
Men sana in corpore corrupto

3 comentarios:

terminaito dijo...

Muy currado, enorabuena. Por mi parte las puertas de anubis fue el primero que lei, me costo mas que en costas extrañas y me gusto algo menos; Aunque las dos novelas son excelentes y ya son clasicos del genero. Totalmente recomendables.

_Lain_ dijo...

Aún no he leido nada de Tim Power, pero bien que me ha picao el gusanillo. Por cierto, mi cumpleaños cae por navidades... :)

Anónimo dijo...

solo me he leido las puertas de anubis y hace ya algún tiempo, pero es uno de los mejores libros que me he leido. Recuerdo haberme leido Las puertas de Anubis y La historia interminable de forma consecutiva y despues de eso experimentar la desgana por la lectura durante un par de semanas, porque todo me parecia poca cosa. Me ha encantado el artículo.