miércoles, 13 de junio de 2007

AMSTRAD CPC 464

Vamos a revisar los trasteros y desvanes seguro que mas de uno guarda (aunque sea en sus recuerdos) uno de estos.
El Amstrad CPC 464 fue un modelo de ordenador creado y comercializado por la empresa británica Amstrad Consumer Plc en el año 1984, la cual se dedicaba a la producción y venta de aparatos de televisión, radios e Hi-Fi, y que decidió incluir ordenadores entre su catálogo de productos.




Las características del ordenador son:
>CPU Zilog Z80A a 4 MHz pero dando un rendimiento efectivo de un Z80 a 3,3 MHz (¡Inferior a los 3,5 MHz del ZX Spectrum!)
>64 Kbytes de RAM
>32 Kbytes de ROM
>Teclado profesional de 70 teclas con keypad numérico y teclas para el cursor
>Monitor en color o fósforo verde (según modelo). Presenta la particularidad de incorporar la alimentación del ordenador.
>Controlador de vídeo Amstrad Gate-Array 40010 y controlador de gráficos 6845 CRTC
>Modos de texto:
   - 20x25 caracteres
   - 40x25 caracteres
   - 80x25 caracteres
>Modos gráficos:
   - Modo 0: 160x200 en 16 colores
   - Modo 1: 320x200 en 4 colores
   - Modo 2: 640x200 en 2 colores
>Paleta de 27 colores
>Unidad de cassette integrada, con 2 velocidades, 1200 y 300 baudios
>Zócalo para unidad de disco de 3"
>Conectores para monitor RGB, impresora Centronics, joysticks y salida de audio
Con unidad de disco, Sistema operativo CP/M 2.2 o CP/M 3.0
>Chip de sonido General Instruments AY-3-8912, con 3 canales de sonido y un canal de ruido blanco.
>Lenguaje BASIC incluido en ROM




Tengo uno de estos gracias a un amigo (muy agradecido de verdad mingetty) y la verdad que ahora mismo es un tiesto que no se que hacer con él, ya hace tiempo que existen emuladores de esta maquina. Pero la verdad que me da ilusion ver la pantallita en fosforo verde y ese cassete con el lema "cassete para software de microordenador"; Recuerdo las ganas que tenia de tener uno entre los 10 y los 14 años y los buenisimos ratos jugando en casa de mis amigos a juegos que ni siquiera recuerdo el nombre, cuantas horas escuchando los chirridos de la carga del cassete con la esperanza de jugar unos minutos.
Entre las recreativas y el Amstrad se estaba abriendo un mundo totalmente nuevo para mi, un mundo del que todavia me siento parte viva y en el que por suerte sigo sorprendiendome y "perdiendo" horas escuchando cargar los juegos, ya de modernas plataformas aunque de vez en cuando y gracias a la magia de los emuladores le dedico un rato de mi tiempo libre a la nostalgia. Os invito a que hagais lo mismo y le dediqueis unos minutos a probar algun juego del cpc 464 y si es en fosforo verde mejor.



1 comentario:

_Lain_ dijo...

Buen reportaje Terminaito. La verdad que ya jugaba con ese ordenador gracias al vecino, que lo tenía y echabamos las tardes. Una lástima que no jugara mucho y no conseguimos muchos juegos. Pero bueno...
De lo que sí me apropié fue del del mítico Spectrum...con ese cacharro sí que pasé las horas y horas....descubriendo muchos juegos, comprando mensualmente la revista (el cual incluia siempre tres o cuatro juegos) ¿Como se llamaba la revista, Micro Hobby? Y también descubrí los inicios de la programación en lenguaje Basic...todo un alarde de paciencia e imaginación para poder hacer algo ke a lo sumo era una gran chorrada....pero me divertía bastante.
Los juegos, por otra parte eran (algunos geniales) y con el saber patrio en mucho de ellos. En madrid se celebra todos los años un Salón dedicado a esta época dorada de los ordenadores....a ver si consigo enterarme bien y os pongo la dirección (En el Blog de Manu, se hace referencia a dicho salón...)