viernes, 15 de junio de 2007

¿Se acaban las reservas de Petróleo?

De vez en cuando leo un periodico, sobre todo si es gratis y me lo ponen en las manos como me paso esta mañana. De entre todo lo que venia me quede con esta curiosa (y tambien inquietante) noticia. Alarmista ?, que cada uno investige, reflexione y juzge. Por cierto puede colgar
aqui sus conclusiones.

Un grupo de científicos alerta de que el crudo podría agotarse en menos de 40 años.

El petroleo se podria acabar antes de 40 años. Esta es la señal
de alarma que han lanzado un grupo de cientificos, dirigidos por el Oil
Depletion Analysis Centre, de londres. Estos expertos aseguran que la produccion mundial de crudo alcanzara su cota maxima en los proximos cuatro años y entonces comenzara a caer de modo drástico, lo que tendra serias consecuencias para la economia mundial y el estilo de vida. Incluso teniendo en cuenta el petroleo pesado de más díficil extraccion,las reservas marinas, los yacimientos polares y el liquido extraido del gas, el techo de produccion de alcanzaria en 2011.

Según el director del Oil Depletion Analysis Centre, el geólogo Colin Campbell, que fue vicepresidente de compañías petroleras como BP, Shell, Exxon o Chevron Texaco, la producción del petróleo más barato y fácil de extraer ya llegó en 2005 a su punto más alto, según reconoció
al periódico The Independent, y está actualmente en declive.

Este grupo de científicos ha criticado duramente los resultados del estudio estadístico de la energía mundial publicado el pasado miércoles por la compañía petrolera BP y que es el más usado en el sector. Según los analistas de esta empresa las reservas “demostradas” de crudo actuales bastan para cubrir 40 años de consumo al ritmo actual, al considerar que se pueden acabar antes. Según Campbell, que trabajó años en BP, este estudio es un sumario de cálculos “muy políticos” que aportan los gobiernos y las compañías y reconoció que “cuando yo estaba al frente de una empresa petrolera, nunca decía la verdad, no formaba parte del juego”.

TESIS CONTRARIAS

El principal analista económico de BP, Peter Davies, que también hablo con The Independent y quiso destacar que no está en absoluto de acuerdo con las tesis del Oil Depletion Analysis Centre. “No creemos que haya problemas absolutos de recursos”, dijo. “Cuando se produzca esta situación, puede que se deba lo mismo a un fuerte incremento del consumo o a una nueva política por el cambio climático”.

Jeremy Leggert, otro geológo, que defiende la tesis del Oil Depletion Analysis Centre, aseguró que lo que ocurre actualmente con el crudo “recuerda la resistencia de muchos durante años a prestar atención a quiénes advertían del calentamiento del planeta”.


20 barriles de petróleo se necesitan, por ejemplo, para construir un automovil normal en Estados Unidos. La industria manofacturera es la que mas dependencia tiene del petróleo y gran parte de los productos de nuestra vida diaria estan echos con sustancias derivadas de crudo.



10% es el porcentaje mínimo de reducción en la produccion de crudo que, según los expertos, ya provocaria un descalabro en las economias industrializadas que dependen del petróleo. En 1970 hubo una reduccion del 5% de la producción mundial que provoco una gran crisis.

¿Cuál es la mejor alternativa?

El carbón, del que hay grandes reservas, es demasiado contaminante. El gas natural, en cambio, tambien se acaba. ¿Qué más queda? Algunos expertos apuntan al Etanol o a energias renovables como la hidroelectrica, mientras cada vez hay más expertos que apuntan a la energía Nuclear.

Efe / T. Gutiérrez

Londres / Barcelona

Extraido de: ADN Sevilla, Viernes 15 de junio de 2007, Año 2. Número 297

Podeis ver el diario entero aqui.

>> Por mi parte una pequeña reflexion, al leer otras noticias del mismo diario me entere de que en Sevilla, unos 1600 alumnos de autoescuelas se quedaran sin examinarse antes del verano, por la reducción del numero de examinadores de la dgt unido al comienzo de la jornada de verano. Se indica que son una cuarta parte aproximadamente del total de alumnos (6400 si no me equivoco). Esto quiere decir que solo en la provicia de sevilla sobre unas 6400 personas mensualmente obtiene el permiso de conducir tipo B; Conductores de pleno derecho, Compradores de automoviles en potencia y lo que si esta claro consumidores de gasolina y otros derivados.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola sanluqueños...

Estoy seguro de que este video os interesa... Tiene mucho que ver con este tema...

...os invito a que os pronunciéis, y colguéis en enlace en La Alcaparra...

¿Nos extinguremos cuáles dinosaurios sin escamas?

Unknown dijo...

Ahhh... no he puesto el enlace del video:

http://stage6.divx.com/user/angkorwat/video/1348005/El-gran-timo-del-calentamiento-global-

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить фильмы
для сайта laalcaparra.blogspot.com