miércoles, 13 de junio de 2007

Eurovisión 2007: Selección Alcaparril

Tal y como os prometí, aunque muchos pasen del tema, aquí una pequeña recopilación de las 3 canciones que más me han gustado en el último festival de Eurovisión. Os recomiendo al menos que le echeis un vistazo a los videos.


1-. Sopho canta Visionary Dream

Este primor de niña, aparte de ser toda una lindeza canta como los dioses. Ha tenido el orgullo de representar la primera actuación en Eurovisión de su país: Georgia. Un pequeño país situado al oeste del mar negro, colindante con Turquía. He estado buscando un poco de información sobre este país y he de deciros que resulta ser todo un idilio, destino perfecto para aquellos que buscan parajes exóticos y alejados del típico lugar turístico. Pues bien, esta chica nos deleitó con una canción muy Pop, con algunos golpes folklóricos de su país. En muchos foros de internet se le ha acusado de tener cierto aire (musicalmente hablando) a Björk, algo de lo que no estoy totalmente en contra, pero manteniendo las diferencias. Incluso, me atrevería a decir que su estilo si bien es auténticamente Pop, mantiene una originalidad que la hace única. Adentraros en el mundo de Sopho en este video. Por cierto, os propongo como juego que descubrais como se llama el templo que aparece a mitad del video. He estado buscándolo, pero ya casi dudo de su existencia...¿Lo buscais?



2-. Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov canta Water

Este dúo tuvo que pasar la criba de la semifinal (al igual que lo hizo Sopho), pero la originalidad de su actuación consiguió que pasara a la final y consiguiera un magnífico quinto puesto. Su estilo es bastante particular, una mezcla entre lo tribal, lo tradicional y lo moderno. No sé muy bien como definirlo, pero es como si cogieramos a Enya, Evanescence, The corrs y Carlinhos Brown y lo metieramos en una batidora. El disco que tienen ya publicado hace años tienen un estilo mucho más tribal y étnico, pero se deja escuchar en la medida que resulta algo nuevo a los oidos, su título: Drumboy. Su video está excelentemente realizado, todo un regalo para la vista y los oidos.



3-. Verka Serduchka canta Dancing lasha tumbai

Este travestorro ha sido la sensación este año en Eurovisión. Divertido y sin vergüenza alguna, totalmente descarado. Se ha ganado sin embargo el beneplácito del público festivalero, ya que se ha quedado en segundo lugar. Esta canción, sin mucho que decir, es la típica canción cachonda y pegadiza. Sin embargo, en referencia a lo que decía en mi primer post sobre que la política también entra en el Festival de Eurovisión, esta canción también escondía una protesta. Lasha Tumbai en Ucraniano significa algo así como Mantequilla derretida, pero cuando Verka la cantó en Eurovisión parecia decir "Rusia Goodbye" en clara referencia al dominio sufrido por tanto tiempo por este país. Sin ninguna otra intención que divertir, aquí está el video de este personaje.

No hay comentarios: