jueves, 7 de junio de 2007

Eurovisión, Mucho más que un Festival de la Canción


Al final he decido hacer esta entrada, a pesar de caer demasiado en mis gustos personales, y no sé si se va un poco de la tónica general que seguirá tomando este blog, pero bueno, es algo de lo que me apetecía escribir. El festival de eurovisión tiene ya más de 50 años de historia, y como todos sabeis hasta hace más bien poco cayó en el olvido de la audiencia española, hasta que el fenoméno OT lo hizo resurgir....además del sonado fracaso de aquel año de nuestra Rosa de España. Tengo que CONFESAROS que desde pequeño he seguido con bastante regularidad este certamen, y reconozco que en su conjunto, me gusta. Es cierto que es criticable desde muchos puntos de vista, pero también veo que el horterismo que ha habido implícito desde siempre, ya no es un secreto, y ahora es casi su bandera...Vamos, que digo que me gusta Eurovisión porque es tremendamente hortera y se regocija en él cada vez más, cosa que me divierte muchísimo. No voy a hacer ahora un repaso entero de la historia de Eurovisión, de hecho hay otras páginas dedicadas y realizadas por auténticos Eurofans, donde te cuentan hasta el más mínimo detalle de todas sus ediciones. Esta página es una de las más completa, que cuentan incluso con corresponsales (lo siento, terminaito, pero con más presupuesto que nuestro humilde Blog para poder cubrir acontecimientos...).
En Mayo del año pasado ganó en Atenas, y por primera vez Finlandia (a pesar de que Finlandia ha sido uno de los países más veteranos del festival) de la mano del grupo heavy Lordi. Un espectáculo diferente y con un gusto lo relativamente hortera como para poder gustar en eurovisión y poder darle la victoria. Que ellos ganaran, me decía a mí mismo, demuestra que en realidad en Eurovisión todo vale, y es posible que una canción del género que sea (como el Heavy Metal) pueda ganar. De hecho, por el festival han pasado géneros de todos los estilos, desde canciones Blues, melódicas, Countries y hasta Funky al más puro estilo "Natural Playboy" del Bust a Groove. Divertidísimo.

Este año, claro, la televisión finlandesa, deseosa de ganar desde los antaños inicios de su participación, realizó un trabajo espectacular. Nos abrió una ventanita a este gélido país, y nos demostró que en él viven personas de corazones calientes. En las cortinillas que ponían entre canción y canción nos mostrabam espectaculares paisajes del país nórdico. Mención especial también por el Escenario, enorme, pero sencillo, con una iluminación y efectos de luces muy meritorias. A lo que iba, este año, ha ganado la canción que representaba Croacia.
Marija Šerifoviæ fue su representante, con la canción Molitva, una típica balada que gusta mucho en eurovisión, con el Plus añandido de poseer una estética en plan "Lesbianas sufridoras pero valientes". Todo un espectáculo.....

La otra faceta que existe en Eurovisión es la Política, cosa importante, no os creais. Durante estos últimos años, la cantidad de Países nuevos resurgidos de la antigua Yugoslavia, y también de los países recientemente escindidos de Rusia, han provocado lo que ya se conoce como "Pacto del Este", que a consecuencia del Televoto, los países vecinos se votan unos a otros, dándo una clara ventaja a estos países (Croacia, Macedonia, Ucrania, y la recientísima separación de Serbia y Montenegro, que hasta el año pasado participaban en conjunto). De hecho, en los diarios (periódicos) posteriores al festival, pude contemplar como el festival tomaba cuerpo en las relaciones internacionales entre países. Por ejemplo, en la comentada separación entre Serbia y Montenegro (que, políticamente hablando es un tema que se está tratando con bastantes dificultades y conflictos), en los televotos, se intercambiaron puntuaciones entre sí. Qué paradoja, ¿Verdad?

Como me he extendido demasiado, en otra entrada comentaré un poco las tres o cuatro canciones que más me han gustado, algunas de ellas son autenticas maravillas...¿Quién me hizo pensar que Eurovisión hiciera que me bajara un Disco de un grupo Búlgaro?

PD: La eterna pregunta de Eurovisión... ¿sabeís cúal es? : ¿Porqué siendo un festival Europeo...participa en él Israel?....a ver si sabeis responderme...

No hay comentarios: