jueves, 18 de octubre de 2007

¿ Ciencia Ficcion ?

99942 Fue descubierto el 19 de junio de 2004, pero su orbita no puso ser calculada con suficente exactitud hasta el 24 de junio de 2005, fecha en la que recibio el numero permanente 99942, convirtiéndose en el primer asteroide numerado con probabilidades de colisión con la Tierra. El hecho de recibir un número lo hizo candidato a ser bautizado, y poco después recibió el nombre Apophis; (19 de julio de 2005). "Apofis" es el nombre griego del antiguo dios egipcio Apep, "el destructor", que habita en la oscuridad eterna del Duat (inframundo) y cada noche intenta destruir el Sol (el dios Ra).

Aunque el Apofis mitológico resulta ser una fuente apropiada, es sabido que Tholen y Tucker (dos de los descubridores) son fans de la serie de televisión Stargate SG-1. En las primeras temporadas de la serie, el principal enemigo de los humanos es un alienígena llamado Apophis, que toma el nombre del dios egipcio, y cuyo principal objetivo es destruir la Tierra.



Órbita de Apophis el 14 de abril de 2029 a su paso con La Tierra


La relativamente alta probabilidad de impacto combinada con la medida del asteroide (sobre los 415 metros) hicieron que Apophis recibiese el nivel 4 en la escala de Turín y 1,10 en la escala de Palermo. Estos valores son los más altos que ningún asteroide haya conseguido jamás. Aunque mediciones posteriores afinaron el calculo de su orbita eliminando cualquier posibilidad de colisión para 2029, pero manteniendo un cierto riesgo para 2036.


Según los datos de la NASA, el Apophis pasará muy cerca de la Tierra en 2029 y 2036 y una pequeña colisión con otro asteroide podría desviarlo hacia nuestro planeta, donde produciría un efecto superior al de 20.000 bombas atómicas.


Zona donde se estimó que hubiera podido impactar el meteorito.


Para evitar esta catástrofe, la NASA está considerando emular a Hollywood y enviar a "un Bruce Willis" al asteroide.

Allí, con la ayuda de un sofisticado equipo, el astronauta se encargaría de recoger información vital para descubrir cómo desviar o destruir esa gran roca.

Según los científicos, la mejor opción es desviar su trayectoria actual hasta ponerlo en una órbita segura para la Tierra.

A pesar de las grandes dificultades de la empresa, la NASA no desiste en su idea, no sólo por el caso concreto del Apophis, sino por lo importante que resultaría esta misión para aprender sobre los asteroides e incluso sobre las capacidades del ser humano.


Para saber mas: Wikipedia

1 comentario:

_Lain_ dijo...

Es increible, no conocía la existencia de tal roquita tan cerca y amenazante de la tierra. Como dice la entrada, mas bien nos conviene entrenar a un Bruce Willis para que pueda salvar la tierra y comerle la boca a una rubia ensiliconada al mismo tiempo :)