domingo, 28 de octubre de 2007

Calentamiento Polemico.

Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth. 11/2006) es un documental sobre el cambio climático centrado específicamente en el calentamiento global. Está basado principalmente en una exposición multimedia que Al Gore fue desarrollando a lo largo de varios años como parte de una campaña de educación sobre el calentamiento global.

Aqui teneis el documental.
Parte 1


Parte2

www.Tu.tv
Interesante y alarmante documental, aunque ni el propio autor haga caso de sus consejos para ahorrar energia y dejar de emitir CO2. Mirad aqui


El gran camelo del calentamiento global (The Great Global Warming Swindle. 03/2007). Mientras que el documental anterior representa la postura de la Influencia antropogénica sobre el clima, este otro aporta un contrapunto sobre la idea de que el hombre provoca el actual calentamiento global. Producido por el "polemico" Martin Durkin para el canal de television Britanico Channel Four.

parte1.

Parte 2. Parte 3. Parte 4. Parte 5.
Parte 6. Parte 7. Parte 8.

Este Documental aporta los argumentos mas solidos que nunca habia escuchado en contra de la teoría de que el calentamiento global es producido por las emisiones de CO2 de las actividades humanas. Interesado decidi ampliar la informacion sobre los argumentos vertidos en este trabajo. Rapidamente (gracias Dios Google) encontré un artículo de George Monbiot (activista inglés especialista en política y política medioambiental) que podéis leer traducido aquí y que desmonta, punto por punto, la argumentación del controvertido documental (incluye una extensa bibliografia cientifica en la que basa sus afirmaciones). "Escoge los resultados que te convengan, elige trabajos que están anticuados y desacreditados y cualquier cosa puede convertirse en la verdad."



Del debate Científico al Político
Nadie discute que hubo calentamiento global. La evidencia de que el mundo se ha calentado desde 1870 es irrelevante a esta discusión, porque nadie discute esa evidencia. Lo que se cuestiona es la tesis de que dicho calentamiento haya sido causado por ciertas actividades del Hombre
Es Cierto que el bombardeo mediático es tal que a la gente le hacen creer que la tesis de que el Hombre está causando el calentamiento global ha sido probada más allá de toda duda razonable;
En primer lugar, toda persona que esté razonablemente versada en metodología científica sabe que es imposible probar una teoría. Por más que una teoría haya sido testeada sin ser refutada, siempre cabe la posibilidad de que lo sea en el futuro. La historia de la ciencia está repleta de ejemplos.
Segundo, el argumento de que hay "consenso científico" respaldando la teoría del calentamiento global antropogénico es falso. Existen numerosos científicos que han y continúan cuestionando la validez de la tesis antropogénica. Pero más importante es el hecho que el "consenso" no es cosa de ciencia. El "consenso" es cosa propia de ambientes donde hay supresión del pensamiento independiente. Hay "consenso" allí donde hay totalitarismo. Lo propio de la ciencia es el debate, no el consenso. En fin, allí donde hay ciencia, no hay consenso, y allí donde hay consenso, no hay ciencia, punto.

La cuestion de si el calentamiento global lo provoca el hombre o la naturaleza no es la cuestion principal para la comunidad cientifica, enfocarlo asi es falsear el conocimiento que se tiene del problema. Lamentablemente si es una prioridad politica donde se han polarizado las posturas de conservadores y progresistas ( no creo en el centro ) agrupandose en los bandos del pro y del contra e incluso dando paso a cierto aire antiecologista (comprobadlo poniendo "calentamiento global" en un buscador).
En Fin, NO se refuta ni se corrobora una proposición científica haciendo alusión al bando político al que pertenece su postulante.

La polemica esta mas que servida y es que, como dijo David Bohm, "hacer ciencia es buscar la verdad aunque luego ésta no te guste".



Ya se ha alargado este post bastante (Mil Perdones), como ultima recomendacion veros los documentales en el orden publicado y no dejeis de leer el articulo de George Monbiot, pongo de nuevo el enlace aqui .

Si os quedan ganas de saber más sobre la politización del tema mirad esto:
El Clima del Miedo

1 comentario:

_sanluki_ dijo...

Interesantísimo y muy currada entrada. Felicidades a terminaito, una de las mejores que tenemos en el blog. Animo y poco a poco sigamos contribuyendo en nuestro proyecto.
Yo voy mirando todos los dias las páginas de noticas en Sanlúcar, pero la escased de ellas es la nota general y no tengo sobre que escribir..ayss como me gustaría poder estar mas en Sanlúcar para poder criticarla, jeje


PD: Apagad el calefactor mamones!!!