martes, 29 de mayo de 2007

Papercraft

El origami es una antigua tradición japonesa que consiste en hacer figuritas de papel. Pues bien, podríamos decir que el Papercraft es la evolución, una versión contemporánea de este arte. Esta imagen que veis a la izquierda es un buen ejemplo de lo que digo, si pinchais sobre ella, la vereis en su tamaño original. De hecho, creo que todos alguna vez hemos hecho alguna cosa parecida, pero lo que no recuerdo era donde conseguíamos las plantillas ¿En los kioscos? El fenómeno ha vuelto a resugir de sus cenizas gracias a una revista japonesa que se estubo publicando durante años ofreciendo patrones para elaborarlos. Pero ya dejó de publicarse, ahora nos queda muchos restos de su publicación rondando por la red. Ahora os planteo esta pregunta: ¿Qué es lo que obtendríais si hicierais este papercraft? Dejad vuestras apuestas (Está de más decir que el resultado es un poco friki).


Si teneis un poquito de interés y paciencia, podreis elaborar un papercraft tan vistoso como este que vemos del Sonic. ¿Simpático al menos, verdad? El caso es que sólamente teneis que imprimir las plantillas, darle a las tijeras, y por supuesto armarse de paciencia y tranquilidad. Las figuras que podremos encontrar son muy diversas y de campos muy variados, como estos frikis, con los cuales conseguir figurines del Zelda, Mechas, Marios diversos, y hasta decorados enteros de juegos, pero también podemos encontrar de todo los campos: animales, coches, aviones, y un largo etc. La cosa ha evolucionado hasta tal punto que existe un programa que rescata los datos de cualquier figura elaborado en 3D, en programas como 3D-Studio, para elaborar a partir de ellos la plantilla. La página en cuestión también contiene un extenso catálogo de plantillas elaborados por los propios usuarios del programa.

El único problema que le veo a esto es que o bien tiramos de impresora a tutipleni (Que por el tamaño de los figurines más bien parece un suicidio económico) o bien podríamos echar a volar nuestra imaginación y plantear soluciones alternativas (como colorearlo nosotros, usando técnicas más o menos sofisticadas...)
Lo que sí es evidente es que podemos conseguir resultados tan impresionantes como este Tech...¿Os atreveríais? El resultado parece que bien merece la pena.


En este Foro se ha desplegado un hilo bastante grande al respecto, en él podeis ver multitud de figurines y fotografías de los resultados de quienes se han atrevido a hacerlo. Felicidades a todos ellos por su trabajo.

¿Piedra, Papel o Tijeras?

3 comentarios:

terminaito dijo...

Muy Bueno, casi me lo has quitado de la boca ya que ayer mismo estube acordandome del tema y pensado en postearlo. Ya de paso comentar algo sobre la pagina donde se encuentra el foro del papercraft: se trata de www.elotrolado.net; Es la 8ª web más visitada en España, según la encuesta de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) y en ella encontrareis extensisima informacion sobre Videoncosolas (de ultima generacion tanto como las mas clasicas que recordeis), videojuegos (Idem)y todo los temas relacionados que podais imaginar. Muy importantes y supercompletos los foros de SCENE donde se puede aprender a sacar el maximo provecho a tu videoconsola; Entre otras podeis aprender a instalar modchips (con completos tutoriales -incluso para aventurarse a soldar nuestros caros cacharros-, comparativas de modelos y opciones....) para ejecutar software casero y "Copias de seguridad" de juegos -backups-. La verdad que seria muy largo hacer una reseña de todo lo que contiene esta pagina asi k os invito a visitarla, mirar los foros, las noticias y la Wiki y ya contais.
www.elotrolado.net

terminaito dijo...

Para cuando vamos a hacer el BARRACUDA de papel ??.

Anónimo dijo...

Les recomiendo
href="http://www.modelosdepape.com.ar">http://www.modelosdepape.com.ar
Es, a mi criterio, el mejor de todos. Hay muchisimas maquetas y todo es gratis... simplemente pasen y vean!

Salu2