domingo, 11 de noviembre de 2007

¿ Una Caña ?

El hombre domesticó los cereales entre el 10000 adC y el 6000 adC hasta que aparecieron en la zona de Mesopotamia. Es entonces bastante probable que tanto el pan como la cerveza fuesen descubiertas al mismo tiempo. Sólo es una cuestión de proporciones: si se ponía más harina que agua y se dejaba fermentar, se obtenía pan, si se invertía la proporción y se ponía más agua que harina, y se dejaba fermentar, se conseguía cerveza.

Importancia
La nutrición de un Babilonio era constituida principalmente de cerveza, grano, frutas, verdura y cebolla, dieta poco diferente de la mayoría de la gente modesta de la antigüedad. Muchos salarios se cobraban en grano o directamente en cerveza (ole!).

Cerveza Monacal
La edad media fue la edad de oro de la cerveza. Y producir cerveza fue un negocio favorable. Entonces nacería la "cerevisa monacorum", cerveza de los monjes con denominación de origen, cuyo secreto guardaba celosamente cada fraile boticario. Los monjes lograron mejorar el aspecto, el sabor y el aroma de la bebida. Estos disponían de materia prima en grandes cantidades y en condiciones muy ventajosas y exenciones fiscales diversas.

Pureza
la presencia de alcohol permite el consumo de bebidas sin algunas bactérias corrientes como la salmonela y otros. Pero desde siempre los productores han añadido numerosas cosas en la cerveza. Están documentadas incluso exageraciones como el hígado de ternera. Debido a ello a finales del siglo XV, el duque de Baviera Guillermo IV promulga la primera ley de pureza de la cerveza alemana, que prescribía el uso exclusivo de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura en su fabricación (La ley de pureza también contribuyó notablemente a aumentar la fortuna del rey que tenía el monopolio de la producción de cebada).

Transparencia
Durante el siglo XIX los cerveceros checos y alemanes inventaron y desarrollaron una cerveza que tenía que tener buen aspecto pues se empezaba a extender el uso de los recipientes transparentes. Se inventaron formas diversas y más eficaces de filtrar la cerveza y la hicieron más clara. Una forma de clarificar la bebidas era la de alargar considerablemente la maduración a bajas temperaturas. Así apareció la cerveza Lager (en alemán almacén) y la propia levadura de baja fermentación. Actualmente la mayoría de las cervezas industriales están hechas según este sistema.

Esta última foto es de mi coleccion de cervezas, nejor dicho de mi coleccion de botellas vacias de cerveza.


Uno de los mejores anuncios publicitarios de cerveza que he visto.

www.Tu.tv


Y nada mas por hoy.

Jefe ponme otra !!

Mas en : Wikipedia.
Acerca de la elaboracion (aqui).
Festival de la Cerveza (tengo una visita pendiente).

No hay comentarios: