jueves, 5 de julio de 2007

Rinconcitos de Sanlúcar: La Abuela del Rey

La Plaza de los Cisnes es un lugar muy conocido entre los sanluqueños, pero es una lástima que pocos sepan un poco de la historia que le rodea. La Plaza de los Cisnes está situada en el centro de Sanlúcar, a escasos metros de la Plaza del Cabildo, junto el principio de la Calzada del Ejército. Pero, una pregunta que siempre me invadió desde pequeñito fue ¿Quién es esa señora que honorable y perennemente está presidiendo dicha plaza? Los sanluqueños de siempre te contestarán que se trata de la abuela del rey, pero ¿de qué rey?, ¿cuál abuela?...

La Plaza de los Cisnes tiene su nombre por un famoso Hotel llamado "Los Cisnes" que abrió sus puertas en 1900. La foto de la plaza está tomada a principios del siglo XX. Dicho hotel fue un lugar muy concurrido gracias a su ubicación privilegiada y a que, por aquella época, era un lugar frecuentado por familias ilustres sevillanas, llamados también por la cercanía a la corte "chica" de los Orleans que aún seguían veraneando allí. Tal confluencia era tan llamativa que siempre estaba repleta de carruajes y transeúntes. Por otro lado, el tranvía partía desde allí rumbo a la playa. En la foto de la derecha vemos el famoso tranvía de la playa. Sería curioso ver como, con el tiempo, la línea de playa iba alejándose poco a poco.

Volviendo a la estatua, ésta también tiene una curiosa historia. La persona que está allí sentada desde 1972, se trata de la Infanta Maria Luisa. La infanta cedió unos terrenos (del palacio de San Telmo), en Sevilla para que pudiera ser disfrutado por todos convirtiéndolo en un parque público (el famoso Parque de Maria Luisa de Sevilla). El proyecto de la estatua fué cedida al conocido escultor Antonio Susillo. El proyecto no fue aprobado, pero su repentino fallecimiento hizo que el proyecto siguiera adelante, y retomara la labor el escultor Enrique Pérez Comendador. En 1972, la escultura se trasladó a su ubicación final, la Plaza de los Cisnes. En Sevilla hay una réplica de la estatua fundida en bronce.

Maria Luisa Fernanda de Orleans (1832-1897) fue infanta de España, la hija menor de Fernando VII y de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. En 1845 contrajo matrimonio con Antonio de Orleans, hijo de Luís Felipe. En su matrimonio tuvo nueve hijos. A la derecha, un retrato suyo. La foto de la izquierda e información extra ha sido tomada de este enlace.

Por último, os dejo este enlace-protesta desde reporteros.tv que pone de manifiesto el estado actual de este rinconcito de sanlúcar. Por favor, desde aquí imploramos que se haga algo al respecto.

No hay comentarios: