viernes, 21 de marzo de 2008

Telefónica Plagia a una Internauta

Si los internautas tenemos que pagar un canon por hacer copias de seguridad...¿las empresas deben pagar otro canon si son ellos los que copian? Esta cuestión fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando vi este anuncio de telefónica:

El anuncio, por muy original que parezca no lo es, ya que es un verdadero plagio de este otro que os presento a continuación. Se trata de un vídeo amateur que se añadió hace ya mas de un año, y se trata de un homenaje a una fantástica canción de Daft Punk, llamada Harder, Better, Faster, Stronger. Este vídeo ha conseguido más de 16 millones de reproducciones, y hasta se ofrecen camisetas y tazas del ingenioso "baile". ¿Cuánto debería pagar telefónica a la creadora de este artificio?

jueves, 20 de marzo de 2008

La Duquesa de Sanlúcar, Duquesa de Todos

Un pequeño homenaje a este simbólico personaje, muy cercano a la historia de Sanlúcar de Barrameda. Se llamaba Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, Duquesa de Medina Sidonia; nacida el 18 de agosto de 1936, en Estoril (Portugal), donde vivían exiliados sus padres, pertenecía a una de las familias españolas de mayor linaje. Era hija de Joaquín Álvarez de Toledo y Caro, XX Duque de Medina-Sidonia, y de María del Carmen Maura, hija de Gabriel Maura Gamazo, I Duque de Maura, (hijo de Antonio Maura, presidente del gobierno) y de Julia Herrera, V Condesa de la Mortera. Contrajo matrimonio el 16 de julio de 1955 en Mortera, Cantabria, con José Leoncio González de Gregorio y Martí (Madrid, España, 29 de octubre de 1930), con quien tuvo tres hijos: Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, María del Pilar Leticia González de Gregorio y Álvarez de Toledo y Gabriel Ernesto González de Gregorio y Álvarez de Toledo. Se divorciaron en 2005, pero no convivieron sino cuatro años.



Se ganó a pulso eso de "Duquesa Roja"

En 1966, en plena época franquista, una pequeña pedanía de la localidad almeriense Cuevas de Almanzora llamada Palomares, sufrió un grave accidente nuclear. Un año después de este incidente, la Duquesa encabezó una manifestación en contra de lo sucedido. Acto que le supuso la encarcelación, que se mantuvo de marzo a noviembre de 1969, cuando fue liberada tras aplicársele el decreto-ley de amnistía. La publicación de su novela La huelga, en 1968, la condujo a un nuevo proceso, en esa ocasión instruido por un juzgado militar. Los dos hechos anteriores le indujeron a autoexiliarse en Hasparren durante siete años. En 1976 regresó a España y volvió a ser detenida en su casa de Mortera, bajo la acusación de violencia hacia los agentes de la autoridad, por lo que fue condenada a seis meses de prisión, que cumplió en libertad condicional. Y desde siempre, Álavez de Toledo, ha aireado su posicionamiento izquierdista.

Medina-Sidonia

La Casa de Medina-Sidonia es una casa nobiliaria española cuyo nombre proviene del Ducado de Medina-Sidonia, título nobiliario hereditario que Juan II de Castilla otorgó a Juan Alonso Pérez de Guzmán, III Conde de Niebla, el 17 de febrero de 1445, como premio por sus servicios a la corona. El Ducado de Medina-Sidonia es uno de los ducados hereditarios de mayor antigüedad del Reino de España. Estuvo desde sus orígenes en manos de la familia Pérez de Guzmán, comúnmente conocidos como "los Guzmanes", hasta que en 1779 pasó a los Álvarez de Toledo, cuando a la muerte sin descendencia de Pedro de Alcántara Pérez de Guzmán y Pacheco, XIV Duque de Medina-Sidonia, lo heredó su primo José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI Marqués de Villafranca, quien también murió sin descendencia, pasando la varonía de la casa a su hermano Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga. Actualmente la casa sigue en manos de los Álvarez de Toledo.

La Duquesa y su Herencia que nos dejó a todos los Sanluqueños

El Archivo de la Casa de Medina-Sidonia es el archivo histórico formado principalmente por la documentación generada por las casas nobiliarias integradas en la Casa de Medina-Sidonia a lo largo de la historia. Su estado está en condiciones inmejorables a día de hoy, gracias al esfuerzo que ha realizado nuestra Duquesa. En varias entradas en este Blog, se ha hecho referencia a este hecho y de cómo la propia Duquesa se interesó en realizar visitas guiadas a los alumnos de los distintos Institutos de la localidad.

Honores, muchos, Sabiduría aún más


En 1992 publicó Historia de una conjura y No fuimos nosotros, en el que afirmaba que el continente americano no fue descubierto por Colón, sino que ya se conocía y se comerciaba con él mucho antes de 1492. Además, Luisa Álvarez de Toledo recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2007 de manos del Príncipe de Asturias.

Sus Últimos Días

La Duquesa Roja, contrajo matrimonio in artículo mortis (cuando uno de los cónyuges se encuentra en riesgo de muerte) con la secretaria de la Fundación Casa de Medina Sidonia, creada en 1990 para proteger y difundir el patrimonio histórico de su familia. La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, reiteró ayer que "la voluntad" de la duquesa "era que Liliana María Dahlmann fuera la presidenta de la fundación". "Lo sensato es que se cumpla la voluntad de doña Luisa Isabel", comentó la alcaldesa de la localidad gaditana. Respecto al posible matrimonio de la aristócrata y Dahlmann, la alcaldesa fue tajante: "No tengo nada que decir". Fuentes del Ayuntamiento recalcaron: "Hay muchos rumores. No podemos confirmar ni desmentir. Ese hecho pertenece al ámbito privado de las personas".

Irene García hizo asimismo alusión a la "relación complicada" que la Duquesa Roja mantuvo con sus hijos. "La persona que ha estado, codo con codo, con doña Luisa Isabel ha sido doña Liliana. La voluntad de doña Luisa Isabel fue mantener el patrimonio histórico y que continúe en Sanlúcar. Su preocupación era mantener el legado en Sanlúcar", indicó la alcaldesa. "La riqueza del archivo no radica en lo económico. Su valor viene de que es uno de los archivos más importantes de Europa", afirmó.

Por último, quiso mantener hasta el final su espíritu democrático y de compromiso con la sociedad. Fuentes cercanas a la familia informaron que la duquesa quiso ejercer su derecho al voto por correo días atrás.

El consistorio de Sanlúcar ha declarado tres días de luto oficial por la defunción y ha informado de que, en un próximo pleno extraordinario, la Duquesa de Medina Sidonia será nombrada hija adoptiva de la ciudad. Un grupo de amigos de la noble se mostró ayer partidario de iniciar los trámites para solicitar que la Junta de Andalucía la nombre también Hija Adoptiva.







Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5

Como Hablar en Gañan

Para los que os vais de vacaciones al pueblo de vuestros padres, os dejo estas recomendaciones.

Echadle el ojo, no vaya a ser que os lleveis una OSTIA.
Que descanseis, el lunes esta proximo.

martes, 11 de marzo de 2008

Pequeños Problemas Técnicos

Un servidor, aparte de haber sufrido una intensa época de exámenes y pluriempleo, está teniendo unos fallillos sin importancia con su centro neurálgico de trabajo con el que normalmente hacía mis entradas para La Alcaparra. El portátil de la foto es sólo orientativa... el mio solo sufre de hemorragias internas...¿algún médico en la sala?

Vamos, que ando ahora mismo un poco pelín escaso de medios, tiempo y recursos (económicos sobre todo) para poder solucionar el problema en breve período de tiempo. Espero poder solucionarlo cuanto antes y retornar al mundo virtual con la asiduidad deseada y dedicarle a La Alcaparra el tiempo que se merece. Pero por ahora búsquenme en las calles...

Manual de Conducir

Dedicado a los que se estan sacando el carné y en particular a los conductores Sanluqueños.

Espero que os sea de ayuda.

Buena semana y ánimo que ya queda menos para las vacaciones de Semana Santa.

domingo, 9 de marzo de 2008

El Sendero en la Mina

Gracias a Google Earth os muestro esta increible vista de satelite de este paraje onubense que bien podria estar en Marte. Os hablo de la antigua Mina Peña del Hierro. Enclabada a tres Kms de la Localidad de Nerva y a unos 10 de Minas de Rio Tinto, nos encontramos esta antigua mina a cielo abierto que hoy en dia ha sido nombrada paraje natural de interes por la Junta de Andalucia y donde se ha llevado a cabo un exfuerzo importante de recuperación natural tras la degradacion propia de la actividad minera.

Pues este viajero dicharachero cogio su gorra, su mochila y su bocata de chorizo (no da pa mas el presupuesto del blog) y tras un viajecito en coche de una hora, se planto en la mina.
Se ha habilitado un sendero de unos 5 Kms de longitud, que recorre todo el entorno de la misma. A lo largo de él tenemos unas vistas espectaculares de la corta, del nacimiento del Rio Tinto asi como de la localidad de Nerva y de todo el entorno minero de la region.



El fondo de la Corta es hoy un lago de aguas ácidas de color tinto, que reposan tranquilas entre los taludes de pirita.




A lo largo del sendero existen varios miradores desde los que se pueden disfrutar de magnificas vistas, recrearse por la multitud de colores y contrastes y hacer fotos como esta.


El Rio Tinto tiene su nacimiento a escasos metros de la mina, y por toda la zona se forman lagunas de ese caracterisitico color. Algunas son accesibles y podemos bajar hasta sus orillas a tocar el agua si nos atrevemos. Como curiosidad, podemos conocer el lugar donde el C.A.B. y la N.A.S.A. realizan sus investigaciones para el proyecto MARTE.


El museo minero ubicado en Minas de Rio Tinto tiene en proyecto abrir un centro turistico y de interpretación en la zona, aunque ya si queremos podemos adentrarnos en una autentica galería de mina de 200 m. de longitud, acompañados de un guia del museo.
En la foto una maqueta a escala con el trazado del sendero.

Y nada mas por hoy, si podeis acercaros a la zona os lo recomendamos. Es una buena manera de pasar un dia en la naturaleza y de paso conocer parte del importante pasado minero de esta region.

Mas Fotos aqui

-----------------------------------------
Enlaces

Historia de la mina Peña del Hierro (aqui).
Museo minero de Minas de Rio Tinto (aqui).
Sobre la Localidad de Nerva (aqui).
Sobre la Localidad de Minas de Rio Tinto (aqui).
El Rio Tinto (aqui).
Google Earth (aqui).