jueves, 20 de marzo de 2008

La Duquesa de Sanlúcar, Duquesa de Todos

Un pequeño homenaje a este simbólico personaje, muy cercano a la historia de Sanlúcar de Barrameda. Se llamaba Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, Duquesa de Medina Sidonia; nacida el 18 de agosto de 1936, en Estoril (Portugal), donde vivían exiliados sus padres, pertenecía a una de las familias españolas de mayor linaje. Era hija de Joaquín Álvarez de Toledo y Caro, XX Duque de Medina-Sidonia, y de María del Carmen Maura, hija de Gabriel Maura Gamazo, I Duque de Maura, (hijo de Antonio Maura, presidente del gobierno) y de Julia Herrera, V Condesa de la Mortera. Contrajo matrimonio el 16 de julio de 1955 en Mortera, Cantabria, con José Leoncio González de Gregorio y Martí (Madrid, España, 29 de octubre de 1930), con quien tuvo tres hijos: Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, María del Pilar Leticia González de Gregorio y Álvarez de Toledo y Gabriel Ernesto González de Gregorio y Álvarez de Toledo. Se divorciaron en 2005, pero no convivieron sino cuatro años.



Se ganó a pulso eso de "Duquesa Roja"

En 1966, en plena época franquista, una pequeña pedanía de la localidad almeriense Cuevas de Almanzora llamada Palomares, sufrió un grave accidente nuclear. Un año después de este incidente, la Duquesa encabezó una manifestación en contra de lo sucedido. Acto que le supuso la encarcelación, que se mantuvo de marzo a noviembre de 1969, cuando fue liberada tras aplicársele el decreto-ley de amnistía. La publicación de su novela La huelga, en 1968, la condujo a un nuevo proceso, en esa ocasión instruido por un juzgado militar. Los dos hechos anteriores le indujeron a autoexiliarse en Hasparren durante siete años. En 1976 regresó a España y volvió a ser detenida en su casa de Mortera, bajo la acusación de violencia hacia los agentes de la autoridad, por lo que fue condenada a seis meses de prisión, que cumplió en libertad condicional. Y desde siempre, Álavez de Toledo, ha aireado su posicionamiento izquierdista.

Medina-Sidonia

La Casa de Medina-Sidonia es una casa nobiliaria española cuyo nombre proviene del Ducado de Medina-Sidonia, título nobiliario hereditario que Juan II de Castilla otorgó a Juan Alonso Pérez de Guzmán, III Conde de Niebla, el 17 de febrero de 1445, como premio por sus servicios a la corona. El Ducado de Medina-Sidonia es uno de los ducados hereditarios de mayor antigüedad del Reino de España. Estuvo desde sus orígenes en manos de la familia Pérez de Guzmán, comúnmente conocidos como "los Guzmanes", hasta que en 1779 pasó a los Álvarez de Toledo, cuando a la muerte sin descendencia de Pedro de Alcántara Pérez de Guzmán y Pacheco, XIV Duque de Medina-Sidonia, lo heredó su primo José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI Marqués de Villafranca, quien también murió sin descendencia, pasando la varonía de la casa a su hermano Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga. Actualmente la casa sigue en manos de los Álvarez de Toledo.

La Duquesa y su Herencia que nos dejó a todos los Sanluqueños

El Archivo de la Casa de Medina-Sidonia es el archivo histórico formado principalmente por la documentación generada por las casas nobiliarias integradas en la Casa de Medina-Sidonia a lo largo de la historia. Su estado está en condiciones inmejorables a día de hoy, gracias al esfuerzo que ha realizado nuestra Duquesa. En varias entradas en este Blog, se ha hecho referencia a este hecho y de cómo la propia Duquesa se interesó en realizar visitas guiadas a los alumnos de los distintos Institutos de la localidad.

Honores, muchos, Sabiduría aún más


En 1992 publicó Historia de una conjura y No fuimos nosotros, en el que afirmaba que el continente americano no fue descubierto por Colón, sino que ya se conocía y se comerciaba con él mucho antes de 1492. Además, Luisa Álvarez de Toledo recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2007 de manos del Príncipe de Asturias.

Sus Últimos Días

La Duquesa Roja, contrajo matrimonio in artículo mortis (cuando uno de los cónyuges se encuentra en riesgo de muerte) con la secretaria de la Fundación Casa de Medina Sidonia, creada en 1990 para proteger y difundir el patrimonio histórico de su familia. La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, reiteró ayer que "la voluntad" de la duquesa "era que Liliana María Dahlmann fuera la presidenta de la fundación". "Lo sensato es que se cumpla la voluntad de doña Luisa Isabel", comentó la alcaldesa de la localidad gaditana. Respecto al posible matrimonio de la aristócrata y Dahlmann, la alcaldesa fue tajante: "No tengo nada que decir". Fuentes del Ayuntamiento recalcaron: "Hay muchos rumores. No podemos confirmar ni desmentir. Ese hecho pertenece al ámbito privado de las personas".

Irene García hizo asimismo alusión a la "relación complicada" que la Duquesa Roja mantuvo con sus hijos. "La persona que ha estado, codo con codo, con doña Luisa Isabel ha sido doña Liliana. La voluntad de doña Luisa Isabel fue mantener el patrimonio histórico y que continúe en Sanlúcar. Su preocupación era mantener el legado en Sanlúcar", indicó la alcaldesa. "La riqueza del archivo no radica en lo económico. Su valor viene de que es uno de los archivos más importantes de Europa", afirmó.

Por último, quiso mantener hasta el final su espíritu democrático y de compromiso con la sociedad. Fuentes cercanas a la familia informaron que la duquesa quiso ejercer su derecho al voto por correo días atrás.

El consistorio de Sanlúcar ha declarado tres días de luto oficial por la defunción y ha informado de que, en un próximo pleno extraordinario, la Duquesa de Medina Sidonia será nombrada hija adoptiva de la ciudad. Un grupo de amigos de la noble se mostró ayer partidario de iniciar los trámites para solicitar que la Junta de Andalucía la nombre también Hija Adoptiva.







Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5

1 comentario:

Anónimo dijo...

asias guapos!
montse.