domingo, 9 de marzo de 2008

El Sendero en la Mina

Gracias a Google Earth os muestro esta increible vista de satelite de este paraje onubense que bien podria estar en Marte. Os hablo de la antigua Mina Peña del Hierro. Enclabada a tres Kms de la Localidad de Nerva y a unos 10 de Minas de Rio Tinto, nos encontramos esta antigua mina a cielo abierto que hoy en dia ha sido nombrada paraje natural de interes por la Junta de Andalucia y donde se ha llevado a cabo un exfuerzo importante de recuperación natural tras la degradacion propia de la actividad minera.

Pues este viajero dicharachero cogio su gorra, su mochila y su bocata de chorizo (no da pa mas el presupuesto del blog) y tras un viajecito en coche de una hora, se planto en la mina.
Se ha habilitado un sendero de unos 5 Kms de longitud, que recorre todo el entorno de la misma. A lo largo de él tenemos unas vistas espectaculares de la corta, del nacimiento del Rio Tinto asi como de la localidad de Nerva y de todo el entorno minero de la region.



El fondo de la Corta es hoy un lago de aguas ácidas de color tinto, que reposan tranquilas entre los taludes de pirita.




A lo largo del sendero existen varios miradores desde los que se pueden disfrutar de magnificas vistas, recrearse por la multitud de colores y contrastes y hacer fotos como esta.


El Rio Tinto tiene su nacimiento a escasos metros de la mina, y por toda la zona se forman lagunas de ese caracterisitico color. Algunas son accesibles y podemos bajar hasta sus orillas a tocar el agua si nos atrevemos. Como curiosidad, podemos conocer el lugar donde el C.A.B. y la N.A.S.A. realizan sus investigaciones para el proyecto MARTE.


El museo minero ubicado en Minas de Rio Tinto tiene en proyecto abrir un centro turistico y de interpretación en la zona, aunque ya si queremos podemos adentrarnos en una autentica galería de mina de 200 m. de longitud, acompañados de un guia del museo.
En la foto una maqueta a escala con el trazado del sendero.

Y nada mas por hoy, si podeis acercaros a la zona os lo recomendamos. Es una buena manera de pasar un dia en la naturaleza y de paso conocer parte del importante pasado minero de esta region.

Mas Fotos aqui

-----------------------------------------
Enlaces

Historia de la mina Peña del Hierro (aqui).
Museo minero de Minas de Rio Tinto (aqui).
Sobre la Localidad de Nerva (aqui).
Sobre la Localidad de Minas de Rio Tinto (aqui).
El Rio Tinto (aqui).
Google Earth (aqui).

1 comentario:

_Lain_ dijo...

Para la próxima visita que hagamos por esos lares nos pillamos el pack completo: visitas guiadas, museos, rutas de senderismo, tienda de souvenirs y degustaciones gratuitas de agua ferrosa...MMMmmmm