sábado, 25 de agosto de 2007

Literatura Vampirica

Bueno, debo decir que este no es el que esperaba que fuera mi post de la alcaparra, pero me ha dado un rapto de inspiracion y aqui estoy, como decia Hemingway, hay que seguir la disciplina de la escritura, y seguir juntando letras, una detrás de otra, hasta que se termina de contar la historia, asi que ahí vamos...
¿De qué va esto? Muy fácil, voy a intentar hacer una una ligera reseña sobre la literatura de vampiros, un género por si mismo, dentro de la literatura de terror, hoy en día. Pido disculpas por mi ignorancia a aquellos que sepan más que yo del tema. A los demás, espero que os guste y os anime a leer algo de lo que aquí hablo (aunque por desgracia, sé que mucho de lo que comentaré aquí, es casi imposible de conseguir en España, aunque yo posea la mayoría, todo sea dicho :)).
Empecemos por el vampiro en sí, como criatura. Romanos, griegos, celtas, hasta los vikingos, tenían un mito del vampiro. La idea de que la sangre es la vida, y que con ella se puede obtener la prolongación de esta, es una constante en el subsconsciente colectivo del ser humano, como especia, más allá de razas o ideologías.
  • En literatura, la primera vez que aparece el vampiro, tal y como lo concebimos hoy en día, según todos los expertos, es en el poema corto el vampiro, de Heinrich August Ossenfelder, poeta alemán que publica dicho poema allá por 1748, se le considera como la primera muestra de vampiro "actual", por el contenido erótico de dicho poema. Es bastante interesante, ya que también plasma la dicotomía que en aquellos años aún se vivía en aquella parte de Europa entre paganismo y cristianismo, parte de cuyo mito representa el vampiro. Casi medio siglo despues, nos encontramos con el segundo poema romántico al respecto, escrito por el mismisimo Goethe, titulado la novia de corinto.

  • De aquí, pasamos directamente al sigo XIX y a Lord Byron. Primero, con su poema Giaour y luego, junto con Shelley y Polidori, en la famosa Villa Diodati, donde entre los tres, mientras la esposa de Shelley, Mary, escribe Frankenstein o el moderno Prometeo, dan forma al relato de Polidori, médico personal de Byron, titulará El Vampiro. Este me parece particularmente interesante, ya que sienta las bases del vampiro aristocrático, con un encanto preternatural, además de una inteligencia preclara, altamente manipulador. Además es apasionante, ver, como Polidori, refleja en el villano de la historia, el Vampiro Lambach Ruthven, como su señor, Lord Byron. No en vano, refleja la idea que nos transmiten de Byron sus biógrafos, como persona de cruel, absorbente y exigente con un entorno personal al que tenía cautivado. En este periodo, continúa esta estética vampírica, autores, como Cyprien Bérard, autor de la secuela no autorizada del vampiro de Polidori, Lord Ruthwen ou les Vampires, o James Planché, con su obra la novia de las islas, ambas publicadas en 1820. Pero personalmente, la que me parece más interesante, es la obra de Sheridan le Fanu Carmilla. El Porqué es muy simple. Es una historia, subtitulada "orgasmos de sangre", en la que se relata la relación lésbica entre una vampiresa y su víctima. A mí me parece rompedora, por que es la primera obra en exponer el concepto del erotismo de la sangre, tan típico de la literatura de vampiros, pero llevandolo más allá del entorno sexual, de ahí esa idea de la "bisexualidad vampírica". Es decir, lo importante es el placer de la sangre, no la sexualidad en si. Esa es mi apreciación personal, otros críticos (seguramente más cualificados que yo) sostienen que la homosexualidad de la obra, no se usa más que para resaltar la vileza y y lo diabólico de "la mala" de la historia, Carmilla (no hay que olvidar que estamos hablando de una obra de 1872). Yo prefiero pensar que mi idea es la correcta.
  • Y aquí vamos a la madre del cordero: Drácula de Bram Stoker. Sobre esto, no me explayaré mucho, ya que todo el mundo conoce la historia. Es irónico, por que casi nadie se la ha leido. Si. Lo he dicho. Y es un hecho. Casi nadie se la ha leido. Si lo hubieran hecho, sabrían que es prácticamente epistolar, lo cual hace difícil y sesgada su lectura, y también sabrían de la idea original de Stoker, es decir, de la idea de el vampirismo como enfermedad (se contagia a través del susodicho mordisco) o que el autor refleja las ideas psicológicas de la época, como la idea de que somos malvados por que somos niños caprichosos que no han madurado, cosas que quedan muy pero que muy patentes en la obra original. Aun así, no debemos quitarle mérito (aunque yo crea que las hay mejores, en este campo) a dicha obra, ya que es la que da forma al vampiro, tal y como lo entendemos hoy en dia, ya que aun faltándole ciertas "actualizaciones", es un arquetipo que no ha variado demasiado en el tiempo, lo cual tiene mucho merito, teniendo en cuenta que la obra fue publicada por primera vez en 1897.
  • Y ya entramos de lleno en el siglo XX. No hablaré aquí de Soy leyenda, (1954) de Richard Matheson, ya que a mi entender, es más englobable dentro de la ciencia ficción, antes que la literatura de terror o siquiera de vampiros. Mucho más interesante me parece la obra the hunger, el ansia, en español, (1981), de Whitley Strieber, de la cual, existe una magnífica versión cinematográfica, protagonizada por Caterine Deneuve y David Bowie, en la que se plantea a los vampiros como una especie aparte. Personalmente, me parece interesante, sobre todo, por las relaciones de los personajes y por la idea de como sufre el paso del tiempo un vampiro, y de como se enfrenta a la muerte un ser técnicamente inmortal. Por aquella época, una desconocida Anne Rice, comienza a escribir su ciclo de las Crónicas Vampíricas. Acerca de esta escritora y su obra, debo admitir que tengo sentimientos encontrados. Su obra temprana me parece magnífica, sobre todo el segundo libro de la saga, Lestat el vampiro, en la que Lestat le da la réplica al personaje de Louis, contándonos su vida, obra y milagros, y levantando por fin, el velo de misterio que existe en el universo creado por la escritora, sobre los vampiros y su origen. Este libro, en mi opinión, es el canto de cisne de la escritora, por lo demás, muy comercial y bastante mediocre. Después de este libro, la saga decae con rapidez, por eso yo solo recomiendo los tres primeros libros, que forman una saga completa. Teniendo en cuenta que el tercer libro es de 1988 y que la serie "concluye" en 2003, es una caida bastante larga, como comprendereis. Bastante mas interesante que esta saga, me parece lost souls, en español, la musica de los vampiros, publicado alla por 1994 por Martinez Roca, de la mano Poppy Z. Brite. Hoy en día, una joya inencontrable, o casi. La vida de la autora, es simplemente apasionante, y os recomiendo tanto la lectura de dicho libro, como de la biografia de dicha autora. ¿Por que me parece importante? Por que habla de primera mano de como se siente un "alma perdida", del sentimiento de desarraigo de un vampiro "recién nacido", que comienza a darse cuenta de que no pertenece al género humano. También es sorprendente como maneja a los personajes, apasionantes en mi opinión, desde el primero al último. Y como relaciona la música, con el sentir de los personajes, ya que el único nexo de unión de todos ellos, es haber escuchado una cinta de cassette de un grupo llamado ¿almas perdidas?. Apasionante y rico hasta el final. Pero no busquéis un argumento o hilo conductor definido, ya que no lo tiene. Es una historia de personajes y de sentires, no de situaciones, realmente.

Bien, espero no haberos aburrido, aunque se que esta entrada es larga. Acerca de las últimas tendencias, no puedo informaros, ya que soy pobre y ahora mismo no tengo pasta para comprar libros. Ahi queda eso, para quien quiera seguir informandose. Un saludo a todos los lectores y espero haber despertado vuestra curiosidad.

Men sana in corpore corrupto.

2 comentarios:

Jaime Grijalba dijo...

¿Y qué pasó con Salem`s Lot?

_Lain_ dijo...

Enhorabuena por tu instructivo y muy personal artículo en cuanto a literatura vampiresca se refiere. Desde siempre he sentido cierta admiración por este tipo de personajes, pero más allá de Anne Rice y el manual de vampiros (y alguna que otra partida de rol en vivo que pude disfrutar en Granada) son las pocas experiencias vampirescas que he tenido.
Animo a todos, por otro lado a seguir colaborando. Por mi parte, ahora mismo estoy sin internet, casi sin ordenador y en plena faena familiar unido a los examenes de septiembre....asi que no me echeis mucho de menos y siento de antemano que dejaré un poco avandonado el Blog (haré, sin embargo todo lo que pueda para incluir algo de vez en cuando).

Saludos meros recipientes...