viernes, 10 de agosto de 2007

El Mágico Vuelo de Cometa

No sé porqué, pero ando últimamente un pelín melancólico y nostálgico (si no, véase la anterior entrada). Pero hace unos días me ocurrió algo mágico. Por desgracia o por fortuna, por mi casa corretea un primillo de estos que está viviendo los mejores momentos de su vida, la infancia. Y con él, regresé yo a ella gracias a un juguete que se trajo e hicimos volar en la playa: una cometa. Desde el momento en que la abrimos, la montamos y la arrancamos de la prisión de la gravedad, el tiempo se detuvo y retornó en mis adentros hacia esos momentos de mi inocencia, fue algo maravilloso. Me sentía transportado, porque la magia de la cometa aún permanecía en mí, y mirándola, seguí soñando...

Las cometas han tenido una larga historia, en el 1.200 a.C ya se usaban en China con fines militares, Benjamín Franklin lo usaba en sus experimentos (gracias a él, inventó en para-rayos), pero el eterno fin de las cometas, fue, es y será el de juguete; un juguete al que debería jugar todos los niños. Hay cientos de tipos de cometas, pero se podrían clasificar en los de una cuerda, de dos, los gigantes y de arrastres. En realidad hay todo un mundo que rodea a tan magnífico artefacto. Desde diseñadores, empresas especializadas, clubes, jornadas de vuelos colectivos, en fin, todo un parangón de ofertas. Mirando un poco por encima en la red, he encontrado el Club Mira Mira, que organiza jornadas de vuelos colectivos en Badalona. Tambíen, un hermoso proyecto sobre todo lo relacionado con las cometas está en http://www.vientocero.com/, donde puedes encontrar de todo, y se orgullece tener "el mayor archivo de planos de cometas que existe" además de tener un blog donde se van incorporando más y más planos. Enhorabuena!!! Realmente me ha encantado vuestro proyecto.


Sólo me queda decir que, gracias por hacer volar nuestra imaginación con cada vuelo de una cometa, por pequeña o infantil que sea. Que por muchos años que pase, persista este juguete entre nosotros. La cometa representa, como bien dice Lêdo Ivo (Poeta brasileño), lo opuesto a la muerte, la vida; en su "Soneto del Volador de Cometas". Leerlo, es precioso:



Soneto del volador de cometas


Nada acepto, excepto la eternidad,
en este viaje ambiguo que me lleva
al altar absoluto que, en la niebla,
aguarda mi inanidad.


Lo que soñé de niño, hoy es cierto:
la blanca estación que en mi silencio nieva
el invierno de una ficción primera
que fue sol, cegó a la misma claridad.


A la hora final de todo, apartadas
queden las dos comparsas del destino,
que tiene el sabor de la ceniza en el último aliento.


La muerte guarde en cueva a los vejados
restos del hombre maduro; que el niño
vuela la cometa y vive al viento.

No hay comentarios: