sábado, 29 de noviembre de 2008

Filosofía con Babuchas: Hablemos del otro Canon

babuchas rosas01 Cuando oímos la palabra "canon" nos echamos a temblar, ya que está siendo un tema muy discutido durante estos últimos años, a saber, el conocido como el "canon de autor". Sin embargo, en literatura también hay abierto un interesante debate sobre el canon entendido este como catálogo o lista. Es decir, que no tiene nada que ver con el conocido canon. Para comprenderlo mejor, digamos que una de las acepciones de la palabra canon, según la RAE es la siguiente: Catálogo de los libros tenidos por la Iglesia católica u otra confesión religiosa como auténticamente sagrados. ¿Qué tiene que ver la religión con esto? Nada en realidad, pero nos hace ver el significado. El canon es la lista de aquellos libros que son aceptados como sagrados por alguna religión, y de igual forma, el canon literario, quiere elaborar una lista de aquellos textos que se puedan considerar literarios. ¿Tiene esto algo que ver con la filosofía al fin y al cabo? Aquí no de lleno, pero sí de forma tangencial. La literatura es una forma de expresión artística, y por lo tanto puramente humana. Si reflexionamos acerca de cualquier actividad humana, en este caso, el arte, estamos indagando sobre el ser humano. Si abrimos un debate sobre lo que el hombre entiende como artístico, estamos pues en plena reflexión filosófica.

 

El debate sobre lo que se entiende literario y lo que no (es decir, lo que se considera como un texto literario; una novela, un relato, una obra de teatro, etc en contraposición con lo que no lo es, un artículo periodístico, un ensayo, una carta, un tratado científico, etc) ya está mas o menos superado, pero el tema no deja de ser interesante, porque a veces esta línea se confunde o mas bien se difumina, por ejemplo en el caso de los ensayos, que pueden tener gran fuerza literaria. Pero dejemos seguir en nuestra exposición.

book01

El canon del que hablamos quiere elaborar una lista de aquellas obras que se consideren como fundamentales. Es decir, un catálogo de libros que deberían ser un "must" para todo estudioso de la literatura y/o amante de la lectura. La cosa no parece sencilla de primeras. Pensemos entonces, si te pidieran que elaboraras esa lista, incluirías libros como por ejemplo, La Biblia, El Quijote, El Corán, El Cantar del mio Cid, y libros por el estilo. Cosas que hemos ido aprendiendo en la ortodoxia docente. Estos libros, están incluidos en el canon, es cierto. La influencia que ha ejercido en nuestra sociedad ha sido fundamental a lo largo de la historia. Pero, ¿Quién decide entonces qué libros han de entrar en a lista? Pronto nos dimos cuenta que aparte de los libros convencionales (occidentales) hay otras muchas culturas con tradición literaria y que habrían que ser consideradas. La influencia del mundo occidental sobre otras culturas también se ven reflejadas en la literatura, creándose "interferencias" no en un sentido peyorativo, sino constructivo (de fusión y construcción). Esto es conocido como el Post-colonialismo. Los movimientos minoritarios también tendrían cabida en lo literario, por ejemplo la literatura feminista, la de color, la homosexual, luego habría que hacer un trabajo de recuperación de obras claves. Y por último, habría que hablar de las nuevas expresiones literarias, como el cómic, también se habla de los "hipertextos" (gracias a la expansión de internet).

decision

¿Cual Sería entonces el criterio para incluir unas obras y otras no en el canon? Ya la cosa es más complicada ¿Cierto? Autores afirman que debe tomarse en cuenta la influencia de cada obra, otros dicen que hay que fijarse en la cantidad de comentarios (de cualquier índole) que suscita, en el calado en la sociedad (o en las sociedades) que provoca, etc, Pero está claro que el debate sigue abierto, y eso es lo interesante del canon, que su debate seguirá abierto hasta el fin de los días.

 

¿Qué libros como "imprescindibles" incluirías tu en esa lista?

No hay comentarios: